Web Content Viewer
/home/magazine/detalle/ibm-watson/!ut/p/z0/nY7LCsIwEEW_xYVLmTFR0WVVCEgFX2DNpkzbWKM20Rp89OttXal15e5e5nDngIQApKGrTslpa-hY9o3shT6yXpt1cCZEl-Oc9xfCEzPEJYcJyA9g2O3gfDWYjAfcZyhYtcDy6WiagjyR27W02VoIIjJG5VXOM4rLXxWn9-ez9EDG1jh1dxDcVBQmFFPuVByqSxN3NlNNzCilQpsy1We-fWrCv310lLVu5C7_irxIoxNb3t62TgcZPXjhq7XXeAJZDD8k/
IBM WATSON EL SALTO TECNOLÓGICO

Para explicar cómo desarrollar un proyecto de #inteligencia artificial con @IBMWATSON, antes vamos a conocer un poco mejor dos términos que nos ayudarán a comprender que es la #IA de una forma rápida y sencilla.

  • ¿Qué son las #actividades no estructuradas?
  • ¿Qué son las #habilidades cognitivas?

¿Qué son las #actividades no estructuradas?

Las #actividades no estructuradas son fundamentales para estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas y la inteligencia de los niños entre 1 y 8 años. Ayudan a construir un cerebro prosocial que les permite desarrollarse e interactuar con los demás.

Algo parecido sucede con los #datos no estructurados a la hora de desarrollar un proyecto de #inteligencia artificial con @IBM WATASON. Los datos no estructurados son de los que se nutre fundamentalmente los #sistemas de computación cognitivos.

¡

Descargar PDF

Los #juegos no estructurados son de gran importancia para el desarrollo cognitivo. Son esas actividades creadas de la nada, donde no hay reglas, ni equipos predefinidos y que se adaptan a las necesidades de los participantes.

  • Actividades que estimulan el aparato locomotor como el correr, saltar, escalar.
  • Actividades que ayudan a la resolución de problemas como la de jugar con objetos.
  • Actividades que estimulan el lenguaje como cuando adquirimos el rol de un personaje y lo interpretamos.
  • Actividades donde aprendemos pautas de comportamientos como los juegos sociales.
  • Actividades donde usamos la imaginación que nos ayudan a aumentar nuestra seguridad y autoestima.

Cuando nos inventamos una de estas actividades no estructuradas, lo que hacemos es crear diferentes estrategias que nos permita resolver de la forma más eficaz el juego.

Activamos nuestras conexiones neuronales, desarrollando la corteza prefrontal del cerebro dedicada a resolver problemas y la parte externa del cerebro que forma parte del lenguaje, el razonamiento espacial y el pensamiento.

Las #actividades no estructuradas son las precursoras de las matemáticas y ayudan a dar soluciones, manejar conflictos y autorregularse.

¿Qué son las habilidades cognitivas?

Las habilidades cognitivas son operaciones mentales que realiza el cerebro para procesar la información.

Muchas de estas habilidades se desarrollan gracias a las actividades no estructuradas y sirven para interpretar, almacenar y traducir la información de forma correcta.

 ¡

Descargar PDF

  • #La memoria: Que sirve para almacenar y recuperar la información de lo vivido cuando la necesitas.
  • #La atención: Que permite poner el foco en algunos estímulos mientras dejamos otros de lado.
  • #La comprensión: Nos permite traducir lo recibido y elaborar un pensamiento propio.
  • #La percepción: Que es la información que nos llega a través de los sentidos.
  • #La creatividad: Que es la capacidad de producir ideas nuevas, innovadores y originales de acuerdo a su contexto.
  • #El pensamiento abstracto: Basado en generar ideas para la toma de decisiones.
  • #El pensamiento analógico: Argumenta, teorizar de forma activa para procesar la información.
  • #El lenguaje: Que es la capacidad para comunicarse, para poder comprenderse.
  • #El aprendizaje:  Que es experiencia que nos permite crecer cognitivamente y desarrollar tareas complejas o prever situaciones futuras en relación a lo vivido.
  • #La planificación: Que es la capacidad de prever el futuro, fijar metas y objetivos
  • #La evaluación: La capacidad de juzgar la conveniencia y las consecuencias.
  • #La innovación: Que es encontrar alternativas y nuevos caminos.

Una vez comprendido estos dos términos aplicados al ser humano nos va a ser mucho más fácil comprender para qué sirve la inteligencia artificial, que es la computación cognitiva y que son los datos no estructurados.

¿Qué son los datos no estructurados?

Webs, Landing Pages, emails, artículos, apps, blogs, e-book, archivos PDF, hojas de cálculos, presentaciones, audios, notas de voz, podcasts, canciones, audiolibros, videos, imágenes, gif, redes sociales, stories, anuncios, internet de las cosas, informaciones procedentes del CRM…

Tenemos lo que en marketing se denomina infoxicación, un exceso de información que resulta difícil digerir. Más de 2.500 millones de gigabytes al día, algo así como si nos leyésemos más de 170 periódicos al día por habitante.

Esto requiere de herramientas capaces de analizar esta enorme cantidad de datos.

De todos estos datos algunos son conocidos como #datos estructurados que proceden de bases de datos y #datos no estructurados qué son la gran mayoría y que viene de formatos como videos, imágenes, gif, canciones, redes sociales, podcast y demás.

Los #datos no estructurados son adquiridos por la inteligencia de @IBM WATSON a través del #autoaprendizaje y del #reconocimiento del lenguaje natural.

La #inteligencia artificial nos permite pasar estos datos no estructurados como por ejemplo la voz humana y transformarlos en datos estructurados. @lBM WATSON es capaz de traducir esa voz a distintos tipos de idiomas, almacenar de forma ordenada todos los contenidos y adaptarlos para dar soluciones a diferentes tipos de negocios.

Una vez entendido el lenguaje, @IBM WATSON hace una transferencia de datos y crea una voz que permite mantener una conversación inteligente con las personas de una forma natural.

Esto nos permite tener una interacción más rápida y fluida entre el humano y la computadora.

¿Qué son los sistemas de computación cognitiva?

Después de recordar que es el sistema cognitivo de los humanos y como las actividades no estructuradas ayudan a desarrollarlo, potenciarlo y cuidarlo, ahora será mucho más fácil saber que son los #sistemas de computación cognitiva.

Los #sistemas de computación cognitivos se basan en tecnología de #inteligencia artificial y simulan el comportamiento humano, analizando grades volúmenes de datos y automatizando las tareas.

La #computación cognitiva para entenderlo rápido son algoritmos de aprendizaje automáticos que adquieren continuamente conocimiento a partir de la minería de datos.

Los #sistemas de computación cognitiva refinan la forma de buscar patrones, procesan datos, se anticipan a los nuevos problemas y ofrecen posibles soluciones.

  • No se programa como los ordenadores actuales, sino que se alimentan de datos procedentes de múltiples fuentes, datos estructurados y datos no estructurados.
  • Leen y entienden el lenguaje natural de las personas, con riqueza de sus matices y sus giros lingüísticos.
  • Son capaces de analizar imágenes, información de internet redes sociales y aprender de la información que van captando.
  • Son capaces de procesar la información de millones de datos por segundo
  • Responden a preguntas complejas en tiempo real.

Descargar PDF

Los sistemas cognitivos ayudan a las personas en la toma de decisiones, por ejemplo, a acciones comerciales de up selling o cross selling.

 

Una de las técnicas detrás de estos sistemas cognitivos son el aprendizaje automatizado no supervisado identificando tendencias, patrones de datos y extraer conclusiones.

 El objetivo de las soluciones de inteligencia artificial es complementar la inteligencia humana.

 No se trata solo de trabajar con datos no estructurados y automatizar una respuesta, se trata de aprender jugando, adquirir conocimiento de cualquier tipo de información y del lenguaje natural.

  • Interactuar con personas resolviendo sus necesidades.
  • Solucionar problemas con respuestas automatizadas.
  • Ser flexible, entendiendo como adaptarse a cualquier situación.
  • Interactuar de forma natural y sencilla.
  • Dar información fiable y de calidad analítica.
  • Entender el contexto de las situaciones.

¿Para qué sirve la Inteligencia Artificial?

El ser humano gracias al entrenamiento cognitivo es capaz de entender las situaciones en cada contexto. Ahora bien, nos falta memoria para almacenar y recordar todos los datos.

Al igual que los niños con actividades no estructuradas desarrollan sus habilidades cognitivas. La #Inteligencia Artificial de @IBM Watson aprende de los datos no estructurados y es capaza de entender todos los matices del lenguaje. De esta forma pone todo su conocimiento al servicio de sus usuarios.

 Pone a nuestra disposición diferentes elementos que analizan lo que sucede, creando nuevos roles y nuevas formas de participación libres, sin reglas establecidas. Nos permite tener a nuestro alcance la consecución de los objetivos de una forma ágil y sencilla.

Con la #Inteligencia Artificial surgen múltiples posibilidades y son los usuarios los que eligen como usarlas, como combinarlas sin recibir instrucciones sobre su utilización.

10 ventajas de la Inteligencia Artificial.

  1. Ante preguntas formula hipótesis y escoge las respuestas de mayor nivel de confianza.
  2. Muestra los pasos que ha dado para llegar a una respuesta clara y presenta razonamiento.
  3. Aprende de su experiencia, de cada interactuación, cada vez es más inteligente.
  4. Toma decisiones más acertadas, fundamentales en el análisis de la información y grandes datos a través de la interacción más natural entre el hombre y la máquina.
  5. Alimenta la máquina de forma personalizada en función de sus necesidades.
  6. Mantiene un diálogo intelectual entre el hombre y la máquina.
  7. Se anticipa gracias al análisis de datos.
  8. Da posibles alternativas y ayuda para el aprendizaje.
  9. Se nutre de datos no estructurados y de las últimas tendencias.
  10. Predice con antelación apoyándose en el internet de las cosas.

 10 beneficios de la Inteligencia Artificial.

  1. Seguridad de los datos.
  2. Automatización de forma inteligente.
  3. Diagnosticando de problemas y resolución de incidentes.
  4. Reducción de costes.
  5. Gestión de incidencias predictivas, detector de anomalías
  6. Se anticipa a los problemas y los resuelve rápidamente.
  7. Recopilar información de muchos fuetes y centralizarlas en un punto.
  8. Equipos centrados en extraer conocimiento.
  9. Asesora para da recomendaciones más inteligentes y más rápidas.
  10. Toma decisiones estratégicas y va creando modelos.

 

Web Content Viewer