Iniciar sesión Acciones

 
 
Visor de contenido web (JSR 286) metatags

¿Qué necesitas? Dacartec Soluciones y Dacartec Negocios te ayudan a conseguirlo

Cumplir con normativas

El cumplimiento de normativas permite a las organizaciones detectar y gestionar riesgos derivados del incumplimiento de las obligaciones regulatorias a través de políticas y procedimientos.

El número creciente de normativas que tienen como objetivo la regulación de sectores, así como el establecimiento de estándares de seguridad está convirtiendo el concepto del cumplimiento normativo (Compliance) en un aspecto que cada vez más empresas deben tener en cuenta. Esta necesidad, en el pasado se ha visto como un lastre y una obligación que se debía de cubrir de la forma más económica posible. Sin embargo, un posicionamiento más acertado es el de contemplar estas normativas como compendios de “buenas prácticas” y “estándares de calidad” que además del “compliance” facilitan un buen gobierno de la compañía.

Existe una gran diversidad de normas que afectan a las compañías, que podrían clasificarse como:

  • Normas generales como es el caso de la Ley de Protección de Datos.
  • Normas voluntarias como las de Buen Gobierno Corporativo.
  • Normas para conseguir o mantener un estándar de calidad en un aspecto o área concreta como sucede con las normas ISO, AENOR, OSHAS, etc.
  • Normas internacionales (Sarbanes-Oxley).
  • Normas sectoriales (Blanqueo de Capitales, Basilea, Solvencia, MiFID, etc.).

Estas normas tienen algunos aspectos en común. En primer lugar que su objetivo es asegurar la transparencia, evitar fraudes y respetar los derechos de accionistas y clientes.

El segundo rasgo común es que la gran parte del cumplimiento de estas normas pasa por el establecimiento de controles internos y que éstos se realicen de forma equilibrada respecto a los derechos y privacidad de los trabajadores.

El tercer aspecto se basa en el control sobre la información con la que los usuarios trabajan en la compañía y éste es un aspecto clave ya que la información de la compañía es uno de los principales activos del negocio.

Dacartec, mediante la implantación de soluciones de integración y monitorización de los procesos, facilita el cumplimiento normativo a la vez que se optimiza la gestión corporativa.