Login Actions

 
 
Visor de contenido web (JSR 286) metatags
  • Home
  • >
  • Noticias
  • >
  • Dacartec ha estado presente en la visita al Pozo Sotón en Asturias con los integrantes del proyecto Tuñel

Noticias

Dacartec ha estado presente en la visita al Pozo Sotón en Asturias con los integrantes del proyecto Tuñel

Dacartec y las empresas que conforman el proyecto (Obras Subterráneas, MaxamCorp Holding, Putzmeister Ibérica, Subterra Ingeniería, Expace On Boards Systems y Cepasa Ensayos Geotérmicos) han estado presentes en la visita al Pozo Sotón en Asturias como parte de las actividades del proyecto Tuñel.

El objetivo de este proyecto es intentar resolver los retos tecnológicos pendientes de un sector estratégico de gran volumen y de competencia internacional, el de la ejecución de túneles, esencial para la mejora de infraestructuras en países desarrollados y en pleno auge en países emergentes. Es esencial en este punto, ser competitivos eficientes y afrontar la ejecuciones con plena seguridad para la estructura y las personas.

Diferentes fases

El plan se desarrollará en diferentes fases programadas con el fin de identificar necesidades y conseguir un diagnóstico meticuloso con el que planificar novedosos progresos en este sector de la ingeniería. Entre los objetivos marcados se encuentran avanzar en las técnicas de perforación y voladura, así como en conocer el comportamiento real geológico-geotécnico de un túnel o mina. Con estos estudios se detectarán además nuevos explosivos versátiles más eficientes energéticamente para la mejora del ciclo. Asimismo, se impulsará un sistema para reconocer el posicionamiento de los robots en el túnel con el fin de automatizar la carga dentro de las mejores condiciones de seguridad.

Las investigaciones de campo resultantes permitirán también conseguir un empleo más sostenible de los recursos naturales y una mejora energética en el proceso de trabajo, lo que minimizará el impacto ambiental en las tareas de ejecución de los túneles.

Construcción, energía, minería y tecnología se dan la mano en esta investigación conjunta que fortalecerá un trabajo necesario para el desarrollo de un proyecto de tales dimensiones. Ello será posible gracias al esfuerzo e implicación de todas las entidades participantes y a una inversión de 7,5 millones de euros a ejecutar en cuatro años.

Búsqueda